Estimado don Alejandro,
Junto con saludar, le comento a modo de resumen el cómo van las cosas con el proyecto de agua potable de El Médano;
En cuanto a la demora en iniciar las obras, le puedo comentar que existen ciertos trámites administrativos que se están resolviendo, en que se encuentra involucrado ESVAL. En relación a estos trámites, y para tranquilidad de los vecinos, debo aclarar que están considerados por el municipio desde un inicio, es más, se debe a estos trámites administrativos que se consideró un plazo total de obra de aproximadamente 17 meses, a contar de la fecha de entrega de terreno, puesto que este tipo de proyectos en que está involucrado ESVAL (quien administrará la infraestructura luego de finalizada la obra), se caracterizan por contemplar una serie de trámites; aprobaciones técnicas, boletas de garantía, autorizaciones; escrituras públicas, etc. Dado lo anterior, es que se estima que el proyecto finalizará en abril de 2022, plazo que incluyen tanto procesos administrativos como obras civiles. Por otra parte, les puedo comentar que, con el ánimo de avanzar en el proyecto, se ha determinado iniciar los trabajos de las 4 soluciones de alcantarillado particular, puesto que éstas obras se encuentran exentas de los procesos de ESVAL.
Adicionalmente, y ante la inquietud de los vecinos respecto de que los fondos del Gobierno Regional, destinados al la ejecución del proyecto, le puedo comentar que el Gobierno Regional, ya ha designado a una profesional como Coordinadora del proyecto, con quien hemos sostenido contacto permanente y nos hemos reunido de manera telemática (la última vez hace unos 15 días), para informarle los avances de los trámites administrativos que se están realizando y para coordinar las gestiones financieras-administrativas, que tienen que ver directamente con el Gobierno Regional y el financiamiento del proyecto. Por lo que pueden tener tranquilidad de que el Gobierno Regional se encuentra al tanto de los avances del proyecto y de las gestiones realizadas.
Para finalizar, y como se les ha expuesto previamente, el proyecto considera, además de la ejecución de las obras, la contratación de la asesoría de una Empresa Certificadora de Inspección (ya contratada) y de un Asesor Técnico de Obra, quien apoyará al Inspector Técnico Municipal en la correcta ejecución de las obras. Este asesor técnico, aún no se ha contratado, puesto que la primera vez que se licitó la contratación de esta asesoría en el sistema de compras públicas y ésta quedó desierta. Sin embargo, se volvió a licitar la contratación, en la cual hemos recibido una oferta, que deberá pasar por el próximo concejo municipal para que apruebe su contratación.
Afortunadamente seguimos avanzando en el proyecto, y si bien sabemos que los pasos administrativos son demorosos, más aún cuando se encuentran involucrados los procesos de entidades externas, como es el caso de ESVAL, nuestra voluntad se encuentra siempre presente para prestar toda la colaboración de manera de agilizar todos los trámites externos, como son los relacionados con ESVAL y con cualquier otra institución involucrada.
Se despide muy atentamente,
Natalia Valencia
Profesional SECPLAN
Municipalidad de Puchuncaví